Carta de un hijo a todos los padres del mundo..
La primera profesora-tutora de educación infantil de nuestra hija, nos entregó LA CARTA . La mundialmente conocida por las 14 peticiones (esto puede variar) de un niño que supuestamente no sabe hablar dirigida a sus padres. ¿Y si ahora en este preciso instante sólo puediera darle dos de sus deseos?-¿¡Dificil elegir!? -No. Me quedaría con : dime que me quieres y el no cambies de opinión. Sentirse-saberse querido sin condiciones por el mero hecho de ser quien uno es, acompañado de un entorno pautado con un mínimo de directrices le proporciona al niño la SEGURIDAD, y autoconfianza que necesitará para funcionar en el mundo de los adultos. Una carta con tanto sentido común que nos propusimos con marido los 14..La carta nos ayudó a ver todo el intríngulis de la educación un poco más claro. Los primeros años de crianza íbamos perdidos del todo.. Hoy seguimos con los deberes voluntarios (o de refuerzo).. no se puede bajar la guardia.. Volver a leer la carta me ha puesto todo el plan educas en orden. ¡Gracias, mil gracias! La guardo***** (cinco estrellas). mOnTy
La carta es ésta:
- NO me DES todo lo que pido. A veces solo lo hago para ver cuanto puedo conseguir.
- NO me GRITES. Te respeto menos cuando lo haces, me enseñas a mí también y yo no quiero hacerlo.
- NO me des siempre ÓRDENES. Si en vez de eso a veces me pidieras las cosas, yo obedecería más rápido y me sentiría más a gusto.
- CUMPLE tus promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo, pero también si es un castigo.
- NO me COMPARES con nadie, especialmente con mis hermanos. Si me haces parecer mejor que los demás alguien va a sufrir. Y si me pones por debajo, seré yo quien sufra.
- NO CAMBIES de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer: Decídete y mantente firme.
- Déjame VALERME por mi mismo, si tú haces todo por mí, nunca podré aprender.
- NO digas MENTIRAS delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro: Me haces sentir mal y desconfiar de lo que me dices.
- Cuando yo hago algo malo, No me EXIJAS que te diga por qué lo hice. A veces ni yo mismo lo sé.
- Cuando estas equivocado ADMíTELO y mejorara la opinión que tengo de ti. Así me enseñaras también a que yo admita mis errores.
- TRáTAME con la misma amabilidad y cordialidad con la que lo haces con tus amigos. Que seamos familia no quiere decir que no podamos ser también amigos.
- NO me DIGAS que haga algo si tu no lo haces. Yo aprenderé de lo que tú hagas, pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
- Cuando te cuente un problema NO me DIGAS “no tengo tiempo para tonterías” O “ESO NO TIENE IMPORTANCIA”. Trata de comprenderme y ayudarme.
- Y por último, QUIÉREME Y DíMELO. A mí me gusta oírtelo, aunque tú no creas necesario decirlo.
mOnTy-¿educasOe? aldeano... Un petó!
Gracias mOntyson unas pautas que no deberiamos olvidar, un abrazo
ResponderEliminarHola Monty!! Fíjate tú que esta carta a mí no me la han dado pero ya la había visto, ¡¡¡es excelente!!! Realmente interesante del primero al último punto. Mi niño está en primero de educación infantil.
ResponderEliminarBesitos
Seguro que el tutor o tutora os ha dicho que progresáis adecuadamente. Estoy segura, y vuestras criaturas igual.
ResponderEliminarDifícil, pero con constancia se puede conseguir!
Oye, qué fotos tan chulas hiciste en la excursión a La Pedrera y la Casa Batlló!
feliz domingo,
PD: en homenaje a tomae (no sé qué pasa hoy que me está pasando varias veces) la palabra a verificar es: "riallses" unas risas muy divertidas!! je,je...
Aww..what a cutie. Happy Sunday, my dear
ResponderEliminarKisses
He's adorable! Have a lovely week ahead, Kellie xx
ResponderEliminar¡Yo también las guardo! Nos las dió la maestra de mi hija mayor en P-5 y las conservo cómo un tesoro.
ResponderEliminarNo está mal releerlas de vez en cuando. ¡Gracias! :-)
Un petonet encostipat guapa!
*LAH, tienes toda la razón... Con las prisas, los quehaceres y los menesteres parece que nos olvidamos de ellos. Volverla a leer me ayuda a autoreflexionar..
ResponderEliminarHola Lacasita.. para mí también son importantes todos los puntos del primero al último.. De estas pequeñas cosas se alimentan también nuestros hijos: amabilidad, cariño, coherencia, afectividad. Un abrazo!
ResponderEliminarMeloenvuelve, bueno aquí hacemos los que podemos..Es bueno leerse la teoría, de vez en cuando...¿sabes? Añadiría la 15 aba: Juega conmigo todo el tiempo que puedas, QUIERO ESTAR CONTIGO..
ResponderEliminar..me gusta la fotografia pero son novel (autodidacta de a pie).. ¡Feliz semana! La toaalla. (ahora paso por tu casa).
Diana, he is now three and a half.. Sweet and funny boy... Thanks for coming. Have a nice week you too.
ResponderEliminarKellie, he is unique. We have fun toguether. He loves hearing sweet histories and spearing time wiht us, not with others. Not strage at all, isn't it?. mmm it can be the 16th point of the letter.
ResponderEliminarThanks for coming.
La meva maleta, així que estàs malaltona, cachis? Franadol, vich vaporub, manteta? Jo també vaig passar un virus fa poc. Cuida't ... Aquesta carta és ORO EN PAÑO PER EDUCADORS i el millor regal que els hi podem fer... tret del by Sala és clar. Petons.
ResponderEliminarRecordar o morirse! gracias, la imprimo..nunca es tarde. Besos
ResponderEliminar