Vive como un Templario por un día en el Castillo de Gardeny Lleida.
Si para nosotros parece imposible limitar el uso del móvil y el de las pantallas en nuestra vida cotidiana e intentamos desconectar del mundo virtual en busca de encuentros con uno mismo, face-to-face o eye-to-eye en nuestro encuentros alrededor de la mesa ….. En la era de los Templarios la cuestión era otra.
Para los monjes guerreros de la Hermandad de los Templarios (y para mi sorpresa y para la de algunos expertos en el tema) la alimentación tenía un valor mayor de lo esperado.
En mi primer afán por investigar la gastronomía de los monjes me tomo por reseña algunas citas de libros y de otros expertos que he encontrado por internet donde se hace una referencia a la alimentación un tanto extraña, ¡o no!…
La hipótesis de que a los caballeros templarios se les había concedido un don divino o disponían de algún brebaje mágico para ser más longevos circulaban en la época. Su secreto , sin embargo parece encontrarse en un razón bastante mundana. La alimentación de aquella época era rica en grasas y calorías. La obesidad era sinónimo de riqueza y enfermedades como la gota fueron más que comunes.
¿Puede uno imaginarse a un caballero templario aquejado de sobrepeso luchando contras las ágiles tropas de Saladino?
Los templarios equilibraban la vida de Monje con la vida activa de caballero que no podía ejercer su trabajo con el estómago vacío. Su comida principal eran las verduras y las legumbres principalmente y bebían vino de forma moderada.
Referente a la carne: Basta con comerla tres veces o días en la semana, porque la costumbre de comerla se entiende es corrupción de los cuerpos.
Como en otras congregaciones era obligado , mientras comían, que leyeran las Sagradas Escrituras, de ahí el tener que guardar silencio.
Y sin ir más lejos nos pasa en casa conectados con el móvil: mirando insta stories inesperadamente escuchas música, ruidos de fondo, voces, intermitentemente. Y … de fondo se oye la tele (que ya sólo miran de vez en cuando papá y mamá). Y … os sonará sobretodo a los que sois familia numerosa si os digo que también de fondo se pueden escuchar las canciones preferidas a todo volumen de los adolescentes.
Hoy me gustaría que nos quedásemos con este dato: los niños y los adultos expuestos a tanto ruido respondemos con estrés. (ayer empecé a hablar de ésto y continuaremos otro día)..
En el aparente momento de silencio conectados al móvil les/nos incapacita para estar solos con nosotros mismos, a solas. Parece que somos incapaces de estar en silencio.
Para finalizar deciros que en nuestra era Digital no es el silencio el que nos aparta de los que están cerca en la mesa sino el móvil.
Retomando el hilo de los Templarios … Vale la pena conocer a la congregación más novelada de la historia. Vivieron en el Castillo de Gardeny de Lérida en el s.XII , ahora convertido en centro de interpretación para entender mejor quiénes fueron y por qué eran tan importantes.
Castillo Templario de Lérida / Castell dels Templers
Y que sirva ésto como una excusa fantástica para hacer turismo por Lérida porque de la mano de Nuria y todo el equipo de Nomon Lleida podréis aprender y disfrutar con vuestros hijos de la maravillosa experiencia de ser TEMPLARIO POR UN DÍA y ver como se organizaban durante el día. ¡No os arrepentiréis!
** Gràcies Nomon Lleida i Turisme de Lleida per convidar-nos
** Y si os da la vida y queréis hacer alguna cosa más por Lérida, consultar nuestra recién estrenada Guía FAmiliar @holasomos7
Enjoy!
¡Cuidaros!
Monty
¡¡¡Todas la fotos son mías/nuestras... no cogerlas sin permiso!! Gracias
No hay comentarios:
Contestaré lo antes posible.
Gracias por pasar.
.
.