Frente a cada derecho de un niño, debería de haber un deber para el adulto



¿¿Sabías que hoy hemos celebrado el 30 aniversario del tratado más ratificado de la historia!? 
- SÍ TODOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ESTAN RECOGIDOS ALLÍ. 
En 1959,Naciones Unidas aprobó una declaración de los Derechos del Niño, no fue obligatorio hasta 1978!!!! .



¿Sabrías enumerar alguno!?




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Llego un poquito tarde pero llego. Inspirada en Jessica de @rejuega dejo unas líneas que he visto en su blog e instagram comparto un par de cosas:

En primer lugar la frase de Francesco Tonucci
"Frente a cada derecho de un niño, debería de haber un deber para el adulto"
¡Me encanta!
Y los 40 artículos que conforman la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña* Que Francesco Tonucci redactó para que todos y todas pudiéramos entenderlo. Y estoy segura de que sabrás deducir los deberes que nos corresponden en cada uno de ellos:

  1. Esta Convención se ocupa de los derechos de todos aquellos niños y niñas que aún no han cumplido 18 años.
  2. Todos los estados deben respetar los derechos del niño y la niña, sin distinción de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política del niño, niña o de su familia.
  3. Los intereses del niño y de la niña deben considerarse prioritarios a la hora de tomar decisiones que lo afecten. El niño y la niña tienen derecho a recibir la protección y los cuidados necesarios para su bienestar.
  4. Los estados se comprometen a cumplir con los derechos reconocidos por esta Convención con todos los medios necesarios.
  5. Los padres y madres, o quien los sustituya, deben hacerse cargo del cuidado del niño y la niña.
  6. El niño y la niña tienen derecho a la vida. El niño y la niña tienen derecho a desarrollar de modo completo su propia personalidad.
  7. El niño y la niña tienen derecho a ser inscrito una vez nacido, a tener un nombre, una nacionalidad y a conocer, si es posible, a sus padres y a ser educados por ellos.
  8. Los estados se comprometen a respetar el derecho del niño y la niña, a su identidad, nacionalidad, nombre y relación con su familia.
  9. El niño y la niña tienen derecho a mantener contacto con sus padres, aunque éstos estén separados o divorciados.
  10. El niño y la niña tienen derecho a reunirse con sus padres o a mantenerse en contacto con ellos si viven en el extranjero.
  11. Los niños y las niñas no deben ser trasladados fuera de su país de modo ilegal.
  12. El niño y la niña tienen derecho a expresar su opinión y a ser escuchado cada vez que se tome una decisión que lo afecte.
  13. El niño y la niña tienen derecho a poder decir lo que piensan, por el medio que prefiera.
  14. El niño y la niña tienen derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Los padres tienen el derecho y el deber de guiar a sus hijos e hijas y en este sentido han de poder ser libres de seguir las ideas en las que creen.
  15. El niño y la niña tienen derecho a reunirse con otros niños y niñas.
  16. Ningún niño ni niña deberá ser sometido a intervenciones arbitrarias o ilegales en su vida privada, en su familia, en su casa o en su correspondencia. No deberá ser lesionado su honor ni su reputación.
  17. Los periódicos, los programas de radio y de televisión son importantes para el niño y la niña; por este motivo es importante que sean adecuados a él y ella.
  18. Si un niño o niña no tiene padres, debe haber alguien que se ocupe de él/ella. Si los padres de un niño o niña trabajan, alguien debe encargarse de cuidar al niño o la niña mientras ellos están en el trabajo.
  19. Nadie debe descuidar, abandonar, maltratar, explotar a un niño o niña o ejercer violencia sobre él o ella.
  20. Si un niño o niña no puede permanecer con su familia, debe irse a vivir con alguien que se ocupe de él o ella.
  21. El niño y la niña tienen derecho a ser adoptado si su familia no puede ocuparse de él o ella. No debe especular comercialmente con las adopciones.
  22. El niño y niña refugiado tiene derecho a ser protegido. El niño y la niña refugiada debe recibir ayuda para poder reunirse con su familia.
  23. El niño y la niña con problemas mentales o físicos tiene derecho a vivir con los demás niños y niñas y junto a ellos y ellas. El niño y la niña con problemas mentales o físicos tienen derecho a ser curados. El niño y la niña con problemas mentales o físicos tienen derecho a ir a la escuela, a prepararse para el trabajo y/o divertirse.
  24. El niño y la niña tienen derecho a alcanzar el máximo nivel de salud física y mental y a recibir atención sanitaria cuando lo necesite.
  25. Los niños y las niñas sometidos a atención por enfermedades físicas o mentales tienen derecho a comprobaciones periódicas de su tratamiento.
  26. Todo niño y niña tiene derecho a la seguridad social.
  27. El niño y la niña tienen derecho a crecer bien física y mentalmente, espiritual y socialmente.
  28. El niño y la niña tienen derecho a la educación. La escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos los niños y las niñas.
  29. El niño y la niña tienen derecho a recibir una educación que desarrolle sus capacidades y que lo instruya para la paz, la amistad, la igualdad y el respeto por el medio ambiente.
  30. El niño y la niña que pertenece a una minoría étnica, religiosa o lingüística tiene derecho a usar su propia lengua y a vivir según su cultura y su religión.
  31. El niño y la niña tienen derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que le gusten más.
  32. Ningún niño ni niña debe ser explotado. Ningún niño ni niña debe ser obligado a hacer trabajos que puedan resultar peligrosos o que le impidan crecer bien o estudiar.
  33. El niño y la niña deben ser protegido contra el consumo de drogas.
  34. Ningún niño ni niña debe sufrir violencia sexual o ser explotado sexualmente.
  35. Ningún niño ni niña debe ser secuestrado, comprado o vendido.
  36. El niño o la niña no deben ser explotados.
  37. Ningún niño ni niña debe ser torturado o condenado a muerte o a cadena perpetua. Ningún niño ni niña debe ser privado de su libertad de modo ilegal o arbitrario.
  38. Ningún niño ni niña que tenga menos de 15 años debe ser reclutado por un ejército ni combatir en ninguna guerra.
  39. El niño y la niña que ha sido descuidado, explotado y maltratado tiene derecho a recibir ayuda para recuperar su salud y su serenidad.
  40. El niño y la niña que es acusado por un delito debe ser considerado inocente mientras no sea reconocido como culpable, después de un proceso justo. De todos modos, aun cuando se lo considere culpable, tiene derecho a recibir un tratamiento adecuado a su edad, que lo ayude a volver a convivir con los demás.
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Ha sido un día intenso y se me ha pasado totalmente desapercibido el tema.

Ahora que ya todos duermen voy a hacer una pequeña reseña de 3  libros para minis y no tan minis sobre los derechos del niño El saber no ocupa lugar y nunca es tarde.


1. Los derechos de la infancia


Como te decía, desconozco completamente los libros, por lo que la reseña y opinión no son mías. Comparto porque puede ser de tu interés.




Comprando este libro donas 1 euro a favor de UNICEF
En 1959 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Diez principios que persiguen garantizar a todos los niños y niñas los cuidados, la protección y la educación necesarios. Entre otros, el derecho a ser iguales sin distinción de raza o religión, a recibir protección especial, a tener un nombre y una nacionalidad, a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas, a recibir educación o a poder jugar.
En este libro, diez grandes autores de literatura infantil y juvenil han unido su talento con el del ilustrador Emilio Urberuaga y nos ofrecen diez cuentos que recrean los principios recogidos en esa declaración, con el objetivo de recordar su importancia y de dar a conocer a los niños y niñas de hoy en día unos derechos fundamentales que desde hace décadas velan por su protección y desarrollo.



'Soy un niño con dos ojos, dos manos, una voz, un corazón y unos derechos [?] Los derechos de los niños son el presente. Porqué es ahora que somos niños.' Conoce, aprende y comprende los derechos de los niños de la voz de niños de todo el mundo y de cualquier condición a través de artísticas ilustraciones y de un texto con un marcado carácter poético. Una obra que celebra el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado firmado el 20 de noviembre de 1989.




Durante años en nuestro país se ha identificado la pedagogía de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia con la pedagogía de la estética. Y sin ningún género de dudas, ello es así, pero esta identificación ha enmascarado el porqué de la estética: la estética como provocación pedagógica, la estética que hace visibles las capacidades de las niñas y los niños, la estética como un derecho de los niños. De viaje con los derechos de las niñas y los niños es una pequeña joya de la pedagogía reggiana, en la que los niños toman la palabra y desgranan su pensamiento sobre los derechos, los derechos de las personas, sobre los afectos, sobre los problemas del mundo, sobre la complejidad que rodea la vida de los pequeños. El hilo conductor del libro permite hacer un recorrido por el pensamiento de las niñas y los niños. Porque hablar de las escuelas infantiles municipales de Reggio es hablar del respeto a los derechos de la infancia, es una estética ética.



Pd: Compra en tu librería de confianza más próxima siempre que puedas (Te animo a que echar un vistazo a nuestra #familyfriendlycityguide) o haz tus pedidos online donde consideres tienen buen servicio, calidad y precio. En los MarketPlace como Amazon caben todos (grandes y pequeños)  :-)

Pd: Estos tres libros que he referenciado se van directos a mi wish list. Me parecen unas herramientas buenísimas para reflexionar y profundizar sobre crianza consciente. 

Feliz jueves


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