Haz limpieza digital una vez a la semana y evita el Síndrome de Diógenes digital

 


El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.  “La terapia que mejor funciona es la cognitivo-conductual, que en ocasiones se combina con el tratamiento farmacológico”, indica Serrano. Esta terapia consiste en realizar cambios cognitivos sobre qué piensa el paciente acerca de los objetos que acumula y las conductas subsiguientes y qué valor les asigna. A pesar de que parece relativamente nuevo, este Síndrome es un viejo conocido de la psiquiatría


Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), sus discípulos se dispersaron y originaron numerosas escuelas filosóficas. Además de Platón, otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, continuarían su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Una de esas escuelas fue la Escuela Cínica, fundada por Antístenes (aproximadamente 445-365 a. C.) y a la que perteneció el filósofo Diógenes de Sinope, también conocido como Diógenes, el del tonel. Llevó a la práctica el ideal del sabio representado por el cinismo, recogido en numerosas anécdotas: vida solitaria, desnudo y sin más vivienda que un tonel, en renuncia constante de todos los bienes creados por la sociedad humana. (Lo del tonel aparece en todas sus biografías, no habiéndose inventado aún los toneles en esa época, apareciendo estos posteriormente gracias a los galos… cosas de la tradición histórica). Una de las anécdotas más famosas y que definen al filósofo, es la de que un día vio a un niño bebiendo agua con la palma de la mano, e inmediatamente tiró su única pertenencia que era un recipiente que utilizaba para lo mismo, ya que no había ninguna pertenencia humana que fuera imprescindible. (Como se ve, esto ilustra lo opuesto de su filosofía con el síndrome como lo conocemos coloquialmente). 


Y ahora que ya  sabes quien fue Diógenes y de dónde viene el nombre de Síndrome de Diógenes, te animo a mirar si dentro de tí se esconde un alter Diógenes, ahora en el aspecto Digital.   Si no hay síntoma alguno de ser un alter Diógenes , no worries. Si es al contrario y piensas que sufres Síndrome de Diógenes Digital: el de acumular, acumular, acumular...en nuestros móviles, tabletas y ordenadores todo tipo de contenidos y archivos.  Con o sin ton ni son… sigue leyendo


Montse, sí soy de las que guardo todo en digital. 

No worries, yo también. Estoy aprendiendo a guardar con sentido común digital :-))


¿Cómo?


  1. Haciendo Limpieza Digital UNA VEZ A LA SEMANA. Primeramente :-)

  2. Aprendendiendo a no acumular. Seguidamente! :-)


Te voy a ir contando.

Comparto 3 tips que a mi me han funcionado para tener controlada la limpieza digital


  1. Borrar aplicaciones en el móvil que no utilices. El MOdo de medirlo es a lo MaryKondo: si hace más de un año que la utilizas, fuera, sin piedad!!! Guardar sólo las aplicaciones más útilies.

  2. Borrar fotos, pantallazos y los vídeos del móvil que siguen en la galería “por estar” o por si algún día lo necesito... sí esas que tu sabes que no vas a volver a necesitar nunca más.

  3. Dejar de guardar en Instagram fotos y contenido que no te sirven ni ahora, ni para la semana que viene ni para dentro de un año. Ve tomando conciencia: antes de guardarte una foto en instagram pregúntate ¿la necesito, es info útil?

  4. Voy a seguir compartiendo tips. Así que guárdate este post para cuando lo necesites.



Feliz Domingo!!


No hay comentarios:

Contestaré lo antes posible.
Gracias por pasar.
.
.

Con la tecnología de Blogger.